La bodega Enate ha inaugurado la exposición colectiva “Open this end”, de los becarios de la primera edición de A3RTE 2020, la primera aceleradora de arte de Aragón impulsada por Enate e Impact Hub Zaragoza. Así, y tras un completo año de exposiciones, formaciones y mentorías, el programa finaliza su primera edición con la exposición colectiva de los cuatro artistas: Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, dirigidos por la comisaria Lorena Domingo. Una muestra que podrá disfrutarse en la sala de arte de la bodega hasta el 30 de septiembre de 2021.
A3RTE nace en 2020 con el objetivo de acelerar la siguiente generación de artistas y despertar la chispa del arte en la sociedad aragonesa, promoviendo nuevas aproximaciones al arte para posicionar Aragón como hub artístico por su empuje creativo y tecnológico. Para ello, el programa se ha materializado en la concesión de una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción destinadas a jóvenes profesionales y artistas. Además de la ayuda económica, los artistas han participado a lo largo del año en una serie de Masterclass con reconocidos profesionales del sector artístico nacional.
Así, la exposición “Open this End”, que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo, está formada por un conjunto de obras producidas por los artistas aragoneses con Beca de Producción, Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, dirigidos por Lorena Domingo, Beca de Comisariado. “La propuesta va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes en los que los seres humanos nos desempeñamos y a la vez lo acota desde el arte”, explica la comisaria.
Respecto a los artistas individuales, vemos en la obra de Jorge Isla cómo trabaja el cuestionamiento de las estructuras básicas de la cultura contemporánea, invitándonos a una reflexión acerca del consumo y el desecho material. Sus búsquedas se centran en la resignificación de materiales que inundan nuestra cotidianidad, recontextualizando los objetos primigenios para convertirlos en otra realidad que presenta una nueva connotación.Por su parte, Natalia Escudero se centra en la aceptación de lo anómalo, lo efímero e incompleto. Entiende que todo accidente forma parte de la vida y lejos de ser ocultado, debe incorporarse. La instalación Partituras sísmicas y la pieza audiovisual Archipiélago, responden a las reflexiones de la artista durante su estancia en Tokio en el año 2019. Allí conoce la tradición cerámica y se interesa por la visión estética Wabi- sabi basada en la belleza de la imperfección. Además, los movimientos sísmicos vividos durante su estancia le proporcionan un estímulo que incorpora a su espacio creativo.
Por otro lado, Leticia Martínez nos invita en su muestra a imaginar . A través de su lenguaje escultórico, nos adentra en un jardín en el que se intuye una inclinación hacia una naturaleza controlada y transformada, una instalación basada en su performance Deliciae bajo su atenta mirada a El jardín de las Delicias de El Bosco. La artista centra su búsqueda en la sensibilidad estética Camp, que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración.
Finalmente, Alejandro Azón nos ayuda a ver el caminar como uno de los ejes fundamentales de su trabajo. Para el artista es un modo de conocimiento directo y una acción que le ayuda a su formación personal. De esa experiencia recoge un conocimiento directo de nuestro ser y proceder, una forma interrogativa de estar en el mundo, de salir de uno mismo. Y precisamente de este caminar, bajo una mirada atenta, halla objetos encontrados, que se convierten en la base de su discurso artístico y que son aquellos que surgen a lo largo del camino, piezas de desecho que se convierte en tema, al igual que las cartografías con las que trabaja.
Para hacer posible este proyecto, Impact Hub Zaragoza y ENATE han unido esfuerzos, sumando la pasión por los procesos de aceleración para profesionales que impulsa el Hub a la trayectoria de compromiso con el arte y su profundo conocimiento del sector que ofrece la bodega. Una iniciativa que, además, en febrero de 2021 recibió el galardón a la Mejor Labor de Difusión de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.
Para Luis Nozaleda, director general de ENATE, “proyectos como A3RTE son de vital importancia, ya que permiten a los jóvenes artistas profesionalizarse, mejorar su actividad, su proyección e incluso su negocio”. Además, destaca una vez más la vinculación de ENATE con Aragón, una tierra en la que, según Nozaleda, “nos sentimos muy satisfechos y nos permite hacer lo que nos gusta, por lo que existe un fuerte compromiso con ella”.
Por su parte, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha destacado la figura de Luis Nozaleda y de ENATE en Aragón, por ser “uno de los principales colaboradores con el Gobierno de Aragón en la promoción cultural y del arte, lo que demuestra su compromiso con este territorio”.
El acto ha contado además con la asistencia del director general de Cultura, Víctor Lucea; el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; y el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia.
Con esta exposición, Enate da comienzo a un nuevo ciclo de exposiciones en su sala de arte. Tras “Open this end”, que podrá disfrutarse hasta el 30 de septiembre, la bodega inaugurará en otoño una nueva muestra con motivo del centenario del nacimiento de José Beulas, del que cuenta con 18 piezas en su colección, y que compartirá espacio con parte del fondo de las obras de ENATE, la mayoría de las cuales pueden encontrarse en sus vinos actualmente en comercialización.