Noviembre ha recuperado el exitoso ciclo «CatandoSomontano» de la Ruta del Vino como mes de celebración del Día Mundial del Enoturismo y lo ha hecho a lo grande porque tras dos años sin celebrarse, sus cifras de asistencia prácticamente han igualado las de 2019, año en el que se batió el récord de las seis ediciones celebradas hasta esa fecha. En 2021, 1.300 personas han participado en las diferentes actividades de la propuesta más esperada de la Ruta del Vino Somontano frente a las 1.400 que lo hicieron en las de 2019. Tan sólo 100 personas menos que esa histórica edición y contando con las particularidades de este año atípico para el sector turístico.
Cuarenta han sido las citas que se han celebrado durante el mes de noviembre con treinta y cinco actividades diferentes que, en su mayoría, han llegado al máximo de su capacidad y, en muchos casos, no han podido atender toda la demanda. Las propuestas gastronómicas, además, han ayudado a colgar el cartel de “completo” en varias ocasiones en muchos de los alojamientos de Somontano, reforzando, por una parte, la vocación desestacionalizadora de la Ruta del Vino Somontano que tiene como objetivo atraer turismo durante todas las estaciones del año y, por otra, la potenciación de la cultura de vino en el territorio, otro de los retos de su estrategia.
A ello hay que sumar la celebración en la plaza del Mercado de Barbastro del Día Mundial del Enoturismo y de que la capital del Somontano es Ciudad del Vino donde centenares de barbastrenses y visitantes brindaron por ello y por la cultura del vino. Celebración en la que el número de vinos y tapas servidas durante esa mañana del 14 de noviembre, fecha de la efeméride, se incrementó en un 25% respecto a la edición de 2019.
Con estas cifras, el ciclo «CatandoSomontano» vuelve a posicionarse como la actividad más esperada de la Ruta del Vino Somontano, cuyos asociados se han mostrado muy satisfechos con los resultados obtenidos.