Los vinos jóvenes de esta variedad de las bodegas Otto Bestué, Enate y Pirineos, medalla de oro en el concurso «Chardonnays du Monde»
Bestué Chardonnay 2022, Enate Chardonnay 234 2022 y Pirineos Chardonnay 2022 son los tres únicos vinos españoles que han recibido una medalla de oro en el prestigioso concurso internacional «Chardonnay du Monde» que reconoce a los mejores vinos del mundo elaborados con esta variedad.
En la trigésima edición de este concurso se han presentado un total de 537 referencias distintas de 32 países diferentes que han sido juzgadas por 200 jurados internacionales lo que indica la enorme competencia y la calidad demostrada por los premiados.
En el ránking de premiados, el vino Bestué Chardonnay 2022, con su medalla de oro, está, además. entre los diez mejores del mundo. También han recibido medalla de oro Enate Chardonnay 234 y Pirineos Chardonnay 2022.
Bestué Chardonnay 2022
Bestué Chardonnay 2022 está en el «Top Ten» del concurso lo que significa estar entre los diez mejores del mundo y eso “es un verdadero orgullo para la familia Otto Bestué y una satisfacción inmensa para toda la Denominación”, ha señalado Jorge Otto, propietario de la bodega.
Un vino “versátil”, en el que destaca tanto su expresión de fruta tropical (piña, plátano, mango) como la elegancia y el volumen en boca “tan característico del chardonnay”, remarca el propietario. La bodega, de carácter familiar, está consiguiendo romper barreras con una producción este año de más de 60.000 botellas de esta referencia que se suma a las otras 340.00 de sus otras referencias.
Otto Bestué consiguió una medalla de plata en la pasada edición con su vino Bestué Chardonnay Barrica 2020. En la presente, su chardonnay joven ha triunfado en la cata a ciegas de más de quinientos de los mejores vinos que se elaboran con chardonnay en el mundo . Algo que el propietario valora positivamente, ya que “pueden pugnar con otras grandes bodegas de manera noble”, puntualiza Otto.
Este reconocimiento les ayuda a ser relevantes en el mercado internacional puesto que “cuando vas a vender vinos de chardonnay, compites con productores de todo el mundo. Que gracias a estos premios piensen en la denominación de origen protegida Somontano es un gran paso”, completa la familia.
Enate Chardonnay 234 2022
Medalla de oro también ha recibido el vino Enate Chardonnay 234 2022, un vino que, como indica su enólogo, Jesús Artajona, «es el resultado de un proyecto pensado con sosiego que rompe con la tradicional imagen de fragilidad que arrastran los vinos blancos españoles».
En palabras de su elaborador, Jesús Artajona, Enate Chardonnay-234 “es el resultado de un proyecto pensado con sosiego que rompe con la tradicional imagen de fragilidad que arrastran los vinos blancos españoles”. Y así lo ratifican reconocimientos internacionales como éste. De color amarillo pálido y reflejos glaucos, Enate Chardonnay-234 es un blanco de complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión), que reposa sobre un discreto fondo mineral. En boca, muestra un paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida y un final ligeramente almibarado. Así se convierte en el aliado perfecto de pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.
En cuanto a la añada 2022, se ha caracterizado por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones a lo largo de todas las estaciones. Unas condiciones climatológicas favorables y propias del Somontano pero que este año se han visto acrecentadas, registrando temperaturas récord en los meses de junio, julio y agosto, y que supuso el adelanto de la vendimia unos diez días respecto a las fechas habituales. Por lo tanto, “no es de extrañar que la cosecha del 2022 esté entre las más tempranas del Somontano”, explica Artajona. Una añada de excelente calidad que permite la elaboración de vinos que son la fiel representación del terruño del Somontano.
Pirineos Chardonnay 2022
Pirineos Chardonnay procede de pequeños viñedos en el corazón del Somontano más agreste, situados en la llanura elevada entre la sierra de la Candelera y el río Vero, un entorno ideal para nuestras variedades autóctonas y nacionales. El vino se elabora solo con mosto yema de cada uno de los parajes, que fermentan por separado. Unos aportan la frescura, otros la concentración, otros la expresión más frutal. Es un proceso cuidadoso, cuyo objetivo es potenciar la finura y expresión de Somontano.
Silvia Arruego, gerente de Bodega Pirineos asegura que con el galardón obtenido “se ha demostrado que estamos haciendo un gran trabajo con una uva que está totalmente implantada en nuestro territorio y da unos vinos de gran calidad. Hemos conseguido la medalla de oro luchando con los mejores vinos, la mitad de ellos de origen francés y centroeuropeo y eso demuestra que los vinos blancos del Somontano son una referencia importante, no solo el chardonnay sino también el gewürztraminer.
Por su parte, Jesús Astraín, enólogo de Bodega Pirineos, mostraba su satisfaccio´n por el reconocimiento: “estamos realmente orgullosos de esta medalla de oro en el concurso en el que se reúnen los mejores chardonnay del mundo. Es un reconocimiento a todo el equipo de la bodega y a la gran labor que estamos realizando con esta grandísima variedad”.
La uva chardonnay en la DOP Somontano
Esta uva blanca es la variedad reina entre las siete blancas de la denominación de origen protegida Somontano con 713 hectáreas, lo que supone más del 18% de la superficie de viñedos de este sello de calidad.
Una variedad que llegó a Somontano en el siglo XIX y que, desde entonces, da lo mejor de sí como materia prima de vinos extraordinarios.