SOMONTANO AVANZA EN SU COMPROMISO CON LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD LIDERANDO EL PROYECTO SOMID

La Denominación de Origen Protegida Somontano sigue avanzando en su compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

Por esa razón y centrándose en sus viñedos, Somontano ha liderado la puesta en marcha, con la bodega El Grillo y La Luna y la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbe, del proyecto SOMID que permitirá configurar una solución software inteligente basada en modelos predictivos específicos capaz de determinar el riesgo del viñedo de sufrir oídio y mildiu.

Se trata de impulsar una acción común para contribuir a mejorar la competitividad y la viabilidad de las explotaciones y lograr una mayor sostenibilidad económica, social y medioambiental. En concreto, el objetivo fundamental del proyecto SOMID pasa por conseguir una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas. Al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se fomenta la obtención de vinos más naturales y puros.

El proyecto SOMID permitirá determinar el riesgo de oídio y mildiu en los viñedos

Actuaciones como la propuesta por SOMID resultan fundamentales para crear conciencia entre los viticultores sobre los beneficios de la transformación digital y la importancia de la sostenibilidad ambiental gracias a las oportunidades de formación y capacitación en tecnologías digitales que se plantean para que puedan adquirir las habilidades necesarias, en este caso, mediante el uso de:

  • una red de nodos de control con sensores agroclimáticos y de suelo para la recopilación de datos relevantes
  • y una aplicación software que integrará la información y facilitará la toma de decisiones para luchar contra el oídio y el mildiu en viñedo.
Esquema de funcionamiento del sistema del proyecto SOMID

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno de Aragón.

El proyecto está cofinanciado por el FEADER de la UE, MAPA y Gobierno de Aragón

Este proyecto se implementará en tres años con una inversión de casi 150.000€ de los que 118.827,99€ son subvencionados.

Todavía no hay comentarios

Deje un comentario

Tu email no será publicado.