La Denominación de Origen Somontano lidera este proyecto que centra su objetivo en los viñedos
El club de producto Rutas del Vino de España ha editado la guía de las «50 buenas prácticas en enoturismo sostenible» en las que se destacan las iniciativas más interesantes de todo nuestro país en lo que a este tema se refiere.
Una de las iniciativas reconocidas en esa guía de buenas prácticas ha sido el proyecto SOMID liderado por nuestra denominación de origen con el que avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación a través de la instalación de una red de veintidós nodos de control con sensores agroclimáticos y de suelo para la recopilación de datos relevantes y una aplicación software que integrará la información y facilitará la toma de decisiones para luchar contra las enfermedades del oídio y el mildiu en el viñedo.
Este proyecto propicia una agricultura más sostenible gracias a la reducción de la cantidad de fitosanitarios utilizada para el cultivo de la vid, minimizando así la contaminación del suelo, agua y aire, así como la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas. Al disminuir la cantidad de fitosanitarios, se promueve una producción vitivinícola más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
El proyecto, en el que colaboran la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe y la bodega El Grillo y la Luna, está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio e Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno de Aragón.
Otras dos iniciativas de Somontano se incluyen en la guía: el proyecto «No te lo puedes perder» de la Ruta del Vino Somontano y la propuesta «E-nocicilismo en Somontano» de Bodega Sommos.
Descarga de la guía «50 buenas prácticas de enoturismo sostenible» de las Rutas del Vino de España : https://wineroutesofspain.com/…/50-buenas-practicas-en… !