El brindis se ha enmarcado en la primera parada del tour “Somontano en Ruta” de la Ruta del Vino Somontano en Huesca que ha batido récord de número de vinos y tapas servidos respecto a 2023
La Denominación de Origen Protegida Somontano ha celebrado este mediodía, con cientos de personas, el Día Vino DO en la emblemática plaza López Allué de Huesca, capital de la provincia. Una festiva y reivindicativa celebración organizada a nivel nacional desde la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) en la que han participado treinta y cinco denominaciones de origen de todo el país. Este colectivo que representa al vino de calidad a nivel nacional y europea convocaba, por octavo año consecutivo, esta efeméride para poner en valor la cohesión social que generan las denominaciones de origen de nuestro país en los territorios en los que éstas elaboran sus vinos.
Somontano en Ruta
El brindis de la denominación de origen vitivinícola oscense se ha enmarcado en el evento “Somontano en Ruta” organizado por la Ruta del Vino Somontano que hoy inauguraba su tour 2024 en la capital de la provincia con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. En él, la Ruta recorrerá, con sus bodegas y restaurantes locales, seis municipios oscenses con la colaboración de Somontano Social.
La primera cita del calendario en Huesca ha batido récords: se han servido 5.700 copas de vino y 4.045 tapas frente a los 2.800 vinos y 3.000 platos del año pasado.
Una cita en la que, desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde, las bodegas de la DOP Somontano y de la Ruta del Vino Somontano Fábregas, Pirineos, Otto Bestué, Laus, Sommos, Obergo, Sers, Monte Odina e Idrias ofrecían sus amplias gamas de vinos blancos, rosados y tintos con los que se ha brindado por el Día Vino DO y disfrutaban los asistentes mientras los restaurantes oscenses Las torres, Martín Viejo, Lillas Pastia, Abba, Brutal y La Olla de Huesca ofrecían exquisitas tapas preparadas para la ocasión. Paralelamente, los artistas locales Lucía Naval y Javier Garanto creaban sus obras pictóricas sobre barricas de roble en directo y los DJ Estudio 54 ponían la animada nota musical a la jornada.